PRESENTACIÓN

Como estamos convencidos de que no es suficiente las buenas intenciones, se ha elaborado y aprobado el I Plan Estratégico de AUTISMO CÓRDOBA para el periodo 2016 a 2019, cuyas acciones pretenden conseguir ser una organización líder en su zona de influencia. La metodología participativa para la preparación de este Plan ha sido fruto del consenso y el diálogo, dentro de un ámbito heterogéneo formado por los diferentes grupos de interés que forman nuestro proyecto común.

El citado Plan debe afrontar en todo momento un proceso continuo de transformación ante un entorno que varía en todos los sentidos y aceleradamente. La clave de la estrategia precisa de revisiones constantes y mejoras progresivas guiadas por nuestros principios  y valores y orientados a conseguir nuestra misión.

Para lograr ese cambio progresivo, el concepto de calidad de vida establece que la acción a todos los niveles ha de hacer hincapié en modificar las actitudes de directivos y profesionales, y el gestionar nuestra cultura y recursos con actividades proactivas centradas en cada persona individualmente posibilitando su participación en todos los procesos y decisiones que les afectan.

Este I Plan Estratégico tiene como referencia el modelo de calidad total EFQM, que busca la mejora continua. La excelencia implica una manera nueva de hacer las cosas, no es un objetivo en sí mismo, sino una herramienta de gestión y mejora propia de la organización y las personas que la conforman, en CONSTANTE CAMBIO y en CONSTANTE CRECIMIENTO.

Para que esta nueva mentalidad se instale en NUESTRA ORGANIZACIÓN es necesario que su filosofía sea comprendida y asumida por cada una de las personas que conformamos AUTISMO CÓRDOBA. De nuestro compromiso con la calidad, la transparencia y la responsabilidad ética, y nuestra capacidad de comunicación, cohesión, participación e implicación…, dependerá que este COMPROMISO, este caminar ilusionante de progresar nos acerque a nuestra VISIÓN de ser una organización COMPROMETIDA con su MISIÓN, con participación e implicación de sus asociados, bien posicionada en el ENTORNO , que ofrezca y promueva servicios especializados.

Miguel Ángel López Raso

Presidente de Autismo Córdoba

METODOLOGIA

En 12 sesiones de análisis, debate y reflexión, en las que se han integrado personas de todas las áreas de trabajo de la ASOCIACIÓN, se ha dado forma al I Plan Estratégico 2016-2019. En este documento se recogen los retos e iniciativas que la organización se ha marcado para su consolidación en los próximos años.

El proyecto para la realización del Plan Estratégico de la organización se ha elaborado con las siguientes características:

  • Metodología CMI.
  • Cercano, asequible, práctico.
  • Útil, concreto, rápido.
  • Que nos ayude a pensar en lo que tenemos que hacer.
  • Que se pueda comunicar con facilidad.

En esta línea se ha seguido las siguiente fases metodológicas:

GRUPOS DE INTERÉS

Uno de los puntos esenciales del trabajo de redacción I Plan Estratégico  ha sido definir y concretar los grupos de interés, tanto físicos como  jurídicos, que de algún modo pueden verse afectados o estén interesados por la MISIÓN  de la Asociación.  Con las distintas actuaciones y propuestas que se recoge en el presente documento se pretende satisfacer las expectativas de nuestros grupos de interés y afrontar los nuevos retos que surgen en esta etapa que ahora comenzamos. En este sentido, se identificaron los grupos de interés que reflejamos en el gráfico adjunto.

CUADRO DE MANDO INTEGRADO

En el siguiente Cuadro de Mando  Integrado, se podrá ver  cómo se relacionan los 21  Objetivos Estratégicos que se deben conseguir, teniendo en cuenta el área donde se desarrollen (Sociedad, Empresas, Usuarios, Financiadores) y dentro de cada área se debe prestar atención  y estudiar las actividades según la perspectiva (Clientes, Interna, Aprendizaje y Crecimiento, Responsabilidad Social, Financiera) desde la que se va a desarrollar y conseguir cada objetivo:

Perspectiva Clientes

Para alcanzar nuestra visión,  ¿Qué debemos abordar en relación a los ciudadanos y la sociedad?

Perspectiva Interna

Para satisfacer a los clientes y usuarios, y ser más eficientes  ¿en qué procesos operativos debemos destacar y/o mejorar?

Perspectiva Aprendizaje y Crecimiento

¿Cómo mantendremos nuestra capacidad de cambiar y mejorar?

Perspectiva Responsabilidad Social

¿Cómo  es nuestra integración con el Entorno?

Perspectiva Financiera

Para sostener financieramente nuestra misión y alcanzar nuestra Visión: ¿En qué debemos centrarnos

CUADRO DE INICIATIVAS ESTRATÉGICAS

Las metas marcadas en la fase de elaboración del Plan Estratégico se han desplegado en un CUADRO DE INICIATIVAS ESTRATÉGICAS, una herramienta que facilita la expresión de los objetivos e iniciativas necesarias para cumplir con la estrategia.

En total se han establecido, 7 PROYECTOS, 10 INICIATIVAS con 21 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS cuyo éxito se medirá a través de 60 indicadores.

PROYECTOS INICIATIVAS DESCRIPCIÓN
1. Alianzas 1. Alianzas de colaboración. Promover Alianzas   que  favorezcan el cumplimiento de nuestra Misión,   generen valor y  mejoren su posicionamiento en el entorno.
2. Calidad 2. Caminando hacia la Excelencia Diagnóstico organizacional comparativo para identificar el GAP existente entre nuestra organización y el modelo EFQM 2013
3. Gestionando por procesos Revisar el camino recorrido hasta la actualidad con respecto a la gestión de procesos y diseñar un plan de acción para la implementación de procesos.
4. Midiendo la Satisfacción Diseñar instrumentos que puedan medir con eficacia el nivel de satisfacción y las necesidades de nuestro sistema Cliente (externos e internos)
Elaborar un documento que recoja el estudio de los resultados para que la organización de una respuesta adecuada.
3. Comunicación 5. Interna de familias Identificar las necesidades y expectativas de las familias con respecto a su comunicación con la Autismo Córdoba para diseñar e implantar un Plan de Comunicación que cubra éstas y las que puedan surgir.
6. Interna de profesionales Identificar las necesidades y expectativas de los profesionales con respecto a la comunicación, para diseñar e implantar un Plan de Comunicación interna que cubra estas necesidades y las que puedan surgir.
4. Desarrollo Organizativo 7. Revisión del Sistema Organizativo Revisar el diseño de organización interna, establecer visualmente las relaciones entre los miembros y modificar si fuera necesario.
5. Innova 8. Innovar en AUTISMO CÓRDOBA Revisar y diseñar una nueva cartera de Servicios que incorpore servicios que excedan las exigencias de la normativa y mejoren la calidad de nuestros servicios.
6. TEA y FAMILIAS 9. Revisión y Diseño de un Modelo de Atención Familias Diseñar el proceso de Planes Individualizados de Apoyo incorporando las mejoras oportunas y elaborar un plan para su puesta en marcha.
Revisar y diseñar un modelo de atención a familias donde se refleje cómo atender adecuadamente las necesidades e intereses de las familias que acuden.
7. Personas 10. Política de Personas Diseñar y desplegar un Plan de Personas.