Noticia Publicada en diario Córdoba el 23 de septiembre de 2019 http://www.diariocordoba.com/noticias/contraportada/aprender-naturaleza_1080556.html

Un total de 49 alumnos que forman parte de programas de transición a la vida adulta y de aulas específicas de siete centros de la capital, que atienden necesidades educativas especiales, se van a beneficiar de un programa de prácticas de jardinería en un entorno muy apropiado y especial, el Jardín Botánico. El programa de prácticas va a empezar ahora y con el mismo los participantes aspiran a ganar en autonomía y responsabilidad.

La delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, presentó ayer esta inicativa, acompañada de parte de los alumnos que van a participar en dichas prácticas y con algunos de los profesores, caso de Antonio Ruiz, del aula específica del IES Fuensanta.

Pernichi recordó que «dentro de las acciones de carácter social que desarrolla el Imgema (Instituto Municipal de Gestión Medioambiental) se encuentra este programa de prácticas, que comenzó en el año 2009 y cuyo objetivo es facilitar el desarrollo de la autonomía personal y la integración sociolaboral de los alumnos participantes». La delegada de Medio Ambiente precisó que «el objetivo que se persigue es posibilitar una mayor inserción personal y social, promoviendo la autonomía e integración a través de estas prácticas que se van a desarrollar en un entorno real y motivador como es el Jardín Botánico, utiizando de este modo la naturaleza y el medio ambiente como recurso educativo».

Amparo Pernichi precisó que «estos alumnos van a desarrollar labores propias de jardinería, desde la siembra de semillas, pasando por su posterior plantación en una maceta, hasta finalizar con el transplante de lo sembrado al propio jardín». «Al mismo tiempo los participantes aprenderán a cuidar y mantener esas plantas. El trabajo se va a realizar en grupos de 4 a 6 alumnos para que sea lo más individualizado posible y todos los participantes tengan la posibilidad de desarrollar las tareas que se programen», añadió esta responsable municipal.

Pernichi detalló que los centros participantes en esta edición de prácticas son Aprosub, Acopinb, Santo Ángel, Virgen de la Esperanza y Virgen del Carmen, así como los IES Blas Infante, y Fuensanta.

El profesor Antonio Ruiz manifestó que los estudiantes que se benefician de este acuerdo con el Imgema tienen entre 13 y 21 años y presentan distintas discapacidades motoras, intelectuales o de otro tipo, tales como autismo, síndrome de Down, problemas de desarrollo, entre otros. «Trabajamos con ellos la autonomía y el acercamiento a la vida laboral. Se trata de una labor que tiene muchas similitudes a la de un agricultor o un jardinero. Además de estos objetivos, con estas prácticas perseguimos conectar mejor con nuestro alumnado, saliendo fuera del aula, en otro tipo de entorno, para que estos chicos sepan desenvolverse también en otro tipo de ambientes. Los beneficios que conseguimos con este tipo de actividad son muchos, ya que se acostumbran a ser personas adultas que tienen que tomar sus decisiones como cuando se está trabajando», añadió Ruiz.

Este profesor recalcó que «la idea es que con lo que vayamos plantando se pueda crear un huerto propio para los alumnos, para que se responsabilicen de su cuidado y recoger luego los alimentos que siembren, para poder a lo mejor elaborar alguna receta de cocina después».

Noticia. Diario Córdoba. María José Raya. http://www.diariocordoba.com/noticias/contraportada/aprender-naturaleza_1080556.html