El pasado miércoles 21 de febrero, se aprobó  en el pleno de Diputación, una moción presentada por el grupo Ciudadanos, en la que se refleja el compromiso de las instituciones para mejorar la accesibilidad cognitiva en los espacios públicos, algo tan necesario para las personas con autismo. Esta moción se aprobó, como viene siendo habitual en estos casos, por mayoría absoluta.

Son muchos los años que lleva esta entidad reivindicando esta necesidad de adaptar los espacios para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA, algo que ya hacen algunos establecimientos privados en Córdoba, y dónde el Ayuntamiento de Fuente Palmera será pionero en la provincia con la implantación de estos recursos en las próximas semanas, algo que ellos aprobaron en pleno hace varios meses.

El documento dispone de cinco acuerdos generales. El primero de ellos alude a que la Diputación de Córdoba deberá apostar por la regularización, estandarización y normalización de sistemas de señalización claros y sencillos. En este sentido, se pide a la institución que fomente en sus servicios, edificios y entornos públicos el uso de pictogramas o imágenes que ayuden a desenvolverse a las personas con dificultades para comunicarse a través del habla o la escritura natural, permitiéndoles encontrar fácilmente lo que buscan.

El segundo punto solicita al Pleno su compromiso para fomentar la edición de materiales con información en formato de lectura fácil, mientras que en el tercero se pide que la Diputación desarrolle sus tecnologías de la información y de la comunicación atendiendo a un diseño responsable que favorezca la usabilidad en personas con TEA. Otra solicitud tiene que ver con el hecho de que se impulsen sistemas alternativos de comunicación, que sustituyan al lenguaje oral cuando éste no sea comprensible, y sistemas aumentativos de comunicación, que intervengan sobre los canales auditivo y visual para recibir la información del entorno, comprenderla, organizarla y poder expresarla.

El quinto punto plantea que, para expandir los efectos de este plan, la Diputación solicite a los municipios y ELAs de la provincia que se adhieran y adopten, a su vez, estos acuerdos, mientras que el sexto y último dispone que, de ser aprobada esta iniciativa, se dé traslado de estos acuerdos a la Confederación Autismo España, a la Federación Autismo Andalucía y a la Asociación Autismo Córdoba.

Esperamos ansiosos que esto sea el pistoletazo de salida para ganar en una sociedad más inclusiva, en la que además se sume el ayuntamiento de la capital cordobesa, centros de salud, etc… así como la mayoría de los establecimientos privados. Para ello, Autismo Córdoba dispone de un equipo de trabajo dedicado a trabajar la accesibilidad y a hacer que esa implantación sea mucho más fácil, disponiendo de un banco de recursos dispuestos materiales dispuestos ya sólo para su impresión y colocación.