PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN DE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO.

Esta mañana se ha desarrollado estas trabajadas jornadas, en las que @subdelegaciondelgobiernocordoba Policía Nacional Guardia Civil y Autismo Córdoba hemos trabajado de manera conjunta, y en la que saldrán a la luz unos protocolos de actuación destinados a la intervención de estos cuerpos en situaciones de emergencia en las que se vean implicadas personas con autismo. Profesionales de Autismo Córdoba, Policía Nacional y D. Fernando Santos Urbaneja (Fiscal Delegado de Discapacidad para Andalucía) nos ilustrarán sobre como proceder en esta situaciones.

Dichas jornadas han sido abiertas por D. Jose Antonio Nieto Ballesteros (Secretario de Estado de Seguridad), D. Antonio Sanz Cabello (Delegado del Gobierno en Andalucía), D. Juan José Primo Jurado (Subdelagado del gobierno en Córdoba) y D. Miguel Ángel López Raso (Presidente de Asociación Autismo Córdoba).

Miriam Muñoz, psicopedagoga en Autismo Córdoba comenzaba la I Jornada Sobre TEA “Protocolos de actuación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y personas con TEA” en la cual explicaba a todos “Que es el Trastorno del Espectro Autista”.

A continuación Paco Alvarez, coordinador del programa de vida adulta en autismo cordoba nos exponia el tema “Practica diaria con personas con TEA”.

Posteriormente D. Fernando Santos Urbaneja, Fiscal Delegado de Discapacidad en Andalucía, hablando de las aspectos legales que afectan a la actuación de las fuerzas de seguridad ante situaciones de emergencia con personas con TEA. Interesantes palabras sobre dignidad y derechos de las personas con diversidad funcional, que vienen muy al hilo estos días. Como siempre D. Fernando Santos nos ha dejado entusiasmados con su capacidad de convencer de por qué los derechos de las personas vulnerables por tener una discapacidad son imposible de pisotear, y aportando profesionalmente en qué líneas se debe trabajar para legalmente no dar pasos atrás en una tan trabajada carrera por ganar los derechos de estas personas.

Y para finalizar Antonio Valdivia, Inspector C.N.P. Delegado de Participación Ciudadana y Pedro Bermúdez, Sargento I del equipo de Personas
EMUME Policía Judicial, presentan los protocolos que se han  elaborado de manera conjunta.

Agradecer desde esta asociación la afluencia masiva de miembros de Policía Nacional, Policía Local, Bomberos  y Guardia Civil, el trabajo del comité organizador formado por Miriam Muñoz (Psicopedagoga en Autismo Córdoba) y Marian Aguilar (jefa de la Unidad de Violencia sobre la mujer en la Subdelegación del gobierno en Córdoba) a estas interesantes jornadas. Sin todos vosotros hubiera sido imposible llegar hasta donde hemos llegado. Ahora esperamos poder servir como trampolín para poder aplicar estos protocolos en cada provincia.