Trabajar para desterrar los prejuicios y discriminaciones que sufren las personas con autismo en su vida diaria es a lo que se ha comprometido por unanimidad el pleno de la Diputación de Córdoba, a iniciativa de Ganemos Córdoba, en la sesión plenaria celebrada este miércoles.

La colaboración desde Diputación de Córdoba hacia nuestro colectivo viene siendo habitual en los últimos años con la firma de diferentes convenios que están sirviendo para la realización de diversos programas de trabajo de vital importancia para el colectivo de las personas con TEA, y para avanzar en la integración de las personas con autismo, la Diputación de Córdoba realizará actividades de forma periódica para “mejorar la calidad de vida y la inclusión”, colaborando con las entidades sociales que trabajan en el ámbito de las personas con autismo.

Así, el 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la entidad provincial colocará en la fachada de la Diputación de Córdoba un cartel para conmemorar la jornada designada por la ONU para que la sociedad tome conciencia de la situación de las personas diagnosticadas con autismo.

Cuando hablamos de personas con autismo, estamos hablando de personas que tienen un trastorno que produce una alteración que se da en el neurodesarrollo de competencias sociales, comunicativas y lingüísticas y de las habilidades para la simbolización y flexibilidad.

Se calcula que 1 de cada 150 personas desarrolla un trastorno del espectro autista, motivo por el cual la Diputación de Córdoba hace un llamamiento a la sociedad para acabar con los falsos mitos y los estereotipos que rodean al autismo y que juegan en contra de la inclusión de las personas que viven con esta realidad.

Las propuestas que se han aprobado en esta moción son:

PRIMERO: Expresar el apoyo y reconocimiento de toda la corporación provincial hacia las personas con Autismo, a sus familias, centros educativos y especialidades que deforma diaria trabajan para avanzar y mejorar su calidad de vida.

SEGUNDO: Realizar actividades de forma periódica para mejorar la calidad de vida y la inclusión de las personas con autismo en nuestro municipio, colaborando con las asociaciones, organizaciones y colectivos que trabajan para mejorar la vida de las personas autistas.

TERCERO: Colocar el próximo 2 de abril en la fachada de la sede de la Diputación de Córdoba una pancarta que conmemore dicho día.

CUARTO: Dar traslado del presente acuerdo a los municipios de la provincia instándoles a realizar actos públicos que conmemoren este “Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo”.

QUINTO: Dar traslado del presente acuerdo a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y a colectivos, asociaciones y organizaciones de la provincia que trabajen en este campo

SEXTO: favorecer mediante diferentes acciones desde la administración la inclusión laboral de las personas con TEA en la provincia.