Casi un máster tenemos los padres de Autismo Córdoba en organizar eventos con el fin de dar visibilidad a nuestro colectivo y recaudar fondos para nuestras actividades, pero cada evento se presenta como un nuevo y en el caso de esta segunda edición de nuestra gala benéfica #creoenti quizás un poco más complejo y emocionante. Organizar una gala de este tipo para 400 personas implica una serie de responsabilidades que van mucho más allá de contratar un simple almuerzo o poner música. Tratamos de organizarlo de manera de que tantas y tantas personas que confían en colaborar con nosotros realmente se sientan como en casa, que disfruten de un buen ambiente y que conozcan de primera mano las necesidades de nuestro colectivo y a donde va a parar su dinero que nos entregan en forma de cariño y de donativo. Los más pequeños detalles son los que terminan marcando la grandeza de un evento así, y es bastante complicado que no se escape ninguno. Eso si, tratamos de que nadie pueda quedarse con la sensación, de que si un detalle se escapa, nunca sea por falta de intención por parte de las familias que lo organizan de hacerlo lo mejor que podemos y saber agradecer en cada momento a todas las personas que colaboran

Rocio Muñoz, interpretando un baile de la Danza del Vientre

en el mismo.

concurso Photocall @chamdara

Este año, hemos superado todas las previsiones y más de 400 personas han comprado su entrada y asistieron alrededor de 380. Además contamos con la colaboración y patrocinio de un total de 35 empresas, gracias a las cuales un evento así es posible. No sólo son las empresas que colaboran económicamente o con sus servicios con la organización de una gala, y las propias personas que adquieren su entrada o fila cero, sino que también juegan un importantísimo papel los 5 grupos musicales que actuaron de manera altruista para hacer el día mucho más ameno y divertido, todos ellos con una calidad humana que hacen que casi te olvides por una tarde su brillante calidad musical. Este año además, uno de los grupos, PAIDOTRIBOS, estrenaron una canción especial para nuestros niños, “Creo en ti” se llama, ¿Os suena verdad? Además, cada año tienes el placer de conocer alguien nuevo que entra en la familia de Autismo Córdoba, como bien nos ha ocurrido este año con un espontáneo fotógrafo profesional, “David“, que el día de antes se ofreció a cubrir durante todo el día el evento. Impactó entre todas las familias no solo por su profesionalidad, sino por su calidad humana.

Todas las aportaciones tienen un valor muy especial para una entidad como la nuestra, pero siempre hay detalles que te calan un poco más hondo, como

Con María Eugenia Vílchez

puede ser el caso del regalo de un jamón de pata negra para la rifa por parte de una nuestras propias familias Luci y Silvia, de la empresa “Obras y proyectos Hnos Plaza” y papas de un niño estupendo que se llama Hugo. Pero sería difícil pasar por alto las donaciones como el traje de flamenca de Inma Benicio, diseñadora cordobesa siempre tan solidaria; los juegos de peinetas y pendientes de Dora González; el bolso exclusivo diseñado por Ana Giraldo, otra super mamá luchadora y las gafas de sol de Óptica Valdivia, otro ejemplo de familia a seguir. Imposible olvidarnos de la familia Alcaraz Montijano, que un año más cedió gratuitamente un espacio tan bonito para nuestra gala, como es la Hacienda Cortijo Santa Rosa. Y que decir de nuestro maestro de ceremonias Rafa Castejón que nadie sepa, una persona con un enorme corazón, defensor de todas las causas y que no nunca falla a nada. Además, tuvimos la suerte de oírlo interpretar unas sevillanas junto a Pilar Márquez. Y esos abanicos pintados a mano donados por “Casa de las Cabezas”.

Hablando de aportaciones, la de María Eugenia Vílchez, periodista de la cadena ser y de sobra conocida por todos por su gran profesionalidad y carácter solidario. Ayer, encantados de que acudiera a la cita con nosotros a disfrutar de un buen día, aunque al final siempre saca ese espíritu que lleva dentro y se pasó todo el día micrófono y grabadora en mano. Maru, cada día demuestra el tipo de profesional que es, y le sale sin esforzarse hacer notar su calidad humana.

Rafa Castejón, presentador de la Gala

Ayer, hicimos la entrega del primer premio “Creo en TI”, y lo hicimos de todo corazón a la Asociación Mujeres de Hoy. Mujeres de Hoy es más que una simple asociación, son un grupo de mujeres, de madres, de esposas luchadoras, que cada día demuestran su solidaridad ante la sociedad cordobesa, y que hace años colaboran varias veces al año con nuestra entidad. No solo colaboran organizando eventos recaudatorios o colaborando con su trabajo en otros que organizamos nosotros mismos. Colaboran dando unas muestras de cariño excepcionales de cariño a nuestros hij@s y a sus familias.

 

Lo mismo ocurre con Catering Charlotte, que lejos de ser una simple empresa con un reconocido recorrido y prestigio dentro del mundo de la cocina y los eventos, una vez más han demostrado tener ese tinte solidario tan importante para hacernos muy fácil organizar esta gala.

Este año hemos contado con la presencia de Andrés Pino, Concejal de educación e infancia del excmo. Ayuntamiento de Córdoba y que vino en representación de esta institución ante la imposibilidad de asistir de Isabel Ambrosio, alcaldesa de Córdoba. Además asistieron representantes de diversos grupos políticos como Elena Martínez-Sagrera y María Jesús Botella del Partido Popular, acompañados con sus respectivas parejas y dispuestos a pasar un gran día con nosotros, al igual que Isabel Albás y Marcial Gómez de Ciudadanos. También participaron colaborando con la compra de la entrada fila cero desde el grupo político Ganemos, aunque no pudieron acompañarnos.

Ayer. en mi discurso ante los asistentes, me ceñí a hacer hincapié en la necesidad de que la sociedad asimile de una vez por todas el concepto de la

Con Enclave Social y familia

diversidad funcional. Nos centramos una y otra vez en exigir a la administración que los recursos educativos, sanitarios y laborales sean accesibles para todas las personas independientemente de su condición, pero dejamos al lado el hecho de que quizás esto pase porque la sociedad no ha asimilado todavía ese concepto. A fin de cuentas, la clase política que nos gobierna, no deja de ser un reflejo de la sociedad, y el concepto INCLUSIÓN se tiene que generar aún desde más abajo, aunque también es estrictamente necesario que sean las personas que nos gobiernan las que den ejemplo y de una vez por todas se decidan a dar la importancia y el papel a nuestros que hijos que realmente se merecen. Ellos tienen los mismos derechos que las demás personas y quizás… ¿por qué no? habría que empezar por el propio derecho a tener amigos como los demás, a tener personas que los entiendan y comprendan, como cualquier otra persona tiene, y que no se cierre ese círculo al propio ámbito familiar.

No es fácil, y lo sabemos. Muchas veces a nosotros mismos nos cuesta arrastrar de nuestras propias familias. Pero no es imposible, NADA ES IMPOSIBLE Y NADA ES INALCANZABLE. Hay personas con autismo que se esfuerzan y desviven cada minuto de sus vidas por una lucha y un trabajo incesante por seguir avanzando, por seguir mejorando, y no podemos dejar que ese esfuerzo se diluya en esta sociedad competitiva en la que estamos sometidos. No podemos dejar de CREER EN ELLOS.

#ELMUNDOCAMBIASITUCAMBIAS, tenlo por seguro. Pero no puedes estar esperando a que otro lo haga por ti. #CREOENTI.

Miguel Ángel López

Presidente Autismo Córdoba

 

Empresas colaboradoras II Gala Creo En TI: Aguayo Abogados, Ari Maquinaria, Casa de las Cabezas, Casa Maestre, Catering Charlotte, Chamdara, Cortijo Santa Rosa, Dilca, Ellegantia, Escudero Animaciones, Escuela de Golf Kids Golf, Ferretería Antonio Cerezo, Gráficas Lorente, Helen Doron, Matilde Cano, Obras y Proyectos Hnos Plaza, Inma Benicio diseñadora, Kat Music, Monde Petit, Maysal Alimentación, Merca fauna, Nicenova, Opracol, Óptica Valdivia, Pepe Ruiz Decoración, Perez Borbujo, Heladería Piccola, Puerto de Indias, Pymar, Rafael Peña Saco, Restaurantes.com, Rodolfo Servan, Serigráfica Andaluza, Sistemas de Seguridad 8×8, Vista Brezo, Jose Ignacio Navajas Fotografía, Autocares Pérez Cubero.