Descripción del proyecto

FINALIDAD DEL SERVICIO

El Servicio de Atención a Familias tiene como fin ofrecer información, asesoramiento y formación a las familias de las personas con TEA. Es un servicio dirigido a todas personas que bien acuden por primera vez, o que surge la necesidad en un determinado momento. Este servicio recoge igualmente todas las demandas de la comunidad para la difusión y conocimiento de las personas con TEA y de la asociación. Todo ello dirigido por nuestro equipo de trabajo social.

Apoyo Familias | Autismo Córdoba

QUÉ OFRECEMOS

Un gabinete psicológico especializado en TEA orienta a las familias sobre las necesidades terapéuticas, educativas, laborales, médicas y de intervención con sus hijos en el hogar.

Un servicio de orientación de atención temprana, educativo, laboral y socio – comunitario, en el que profesionales especializados ofrecen a las familias información acerca de los servicios existentes y las gestiones necesarias para acceder a cada uno de ellos.

Escuelas de formación de padres, madres y hermanos, moderadas por nuestro equipo de psicólogos. Se establecen grupos de familias que reciben información relacionada con el mejor conocimiento de su hijo/a y el aprendizaje de habilidades para resolver problemas y mejorar capacidades comunicativas y sociales.

DÓNDE Y CÓMO SE PRESTA EL SERVICIO

El servicio de atención a familias se desarrolla en el centro de Autismo Córdoba en horario de mañana y tarde, según la actividad a desarrollar, y con el siguiente calendario anual: de Septiembre a Julio, ambos incusives.

ACTIVIDADES DEL SERVICIO

  • Asesoramiento trabajadora social: nuestras trabajadoras sociales asesoran a las familias de todos los procedimientos que les puedan afectar: becas, ayudas, certificados varios, etc… así como el asesoramiento en procesos como el de escolarización. De igual forma son la primera toma de contacto de una nueva familia con la asociación, dirigiéndolas posteriormente al personal cualificado.
  • Asistencia psicológica: a través de nuestro equipo de psicólogos, se presta la asistencia necesaria a las familias en cualquier problema o situación que pueda acontecer.
  • Actividades formativas grupales: con actividades como la escuela de familias, se busca rodear a ésta de un entorno adecuado, conectando con ellas a través de diferentes profesionales, entre los que se encuentran nuestro equipo de psicólogos. Bien con el tratamiento de temas de la vida diaria del entorno de las personas con TEA o con temas más específicos, se trata de buscar una formación adecuada para las familias que les haga más fácil su día a día y tener mayores conocimientos. De igual forma existen actividades similares a éstas, como es COFFEE PAC, actividad en la que se busca un punto de encuentro entre personas con un nexo común, el autismo, en un ambiente distendido en el que todos se nutren de un intercambio positivo de experiencias.
  • Escuela de hermanos: de vital importancia es el trabajo con los hermanos de las personas con TEA, suponiendo por diversos factores un factor fundamental dentro del núcleo familiar y que en muchas ocasiones necesita de una atención personalizada.
  • Ocio para las familias: igual de importante en el trabajo con las familias se encuentra el apartado de ocio. Desde APAC intentamos no olvidar este aspecto en los familiares de las personas con TEA, con la organización de diversas jornadas de convivencia, intentando acercarnos más los unos a los otros, disfrutando de la naturaleza y otros medios que sirvan para compartir un día de relax y diversión.
  • Programa de Respiro Familiar: compuesto de actividades recreativas para los grupos de personas con TEA, que a su vez constituyen la creación de un espacio libre o de respiro para sus familias.