FINALIDAD DEL SERVICIO

desarrollar y potenciar la autonomía personal de la persona con TEA, contando con el apoyo de un asistente (integrador social) que proporcione las ayudas necesarias, para que la persona sea lo más autónoma posible en su ambiente familiar y contexto más cercano.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

A jóvenes con los que trabajar su responsabilidad en el hogar, su autodeterminación, su fomento de la autonomía personal en aspectos como su cuidado personal, su higiene, su alimentación, como primer paso para potenciar un proyecto de vida personal y decidido por ellos mismos.

¿CÓMO SE GESTIONA ESTE SERVICIO?

El asistente se desplaza al ámbito familiar para trabajar los aspectos relevantes para el joven como su familia, los cuales quedarán reflejados en una programa de intervención donde se incluirán los aspectos solicitados por él/ella mismo (por ejemplo, realizar desplazamientos con independencia) o por la familia (mayor responsabilidad con su ropa).

 

En la adolescencia la persona va configurando su identidad personal, se perfilan sus gustos, sus preferencias y hay necesidad de sentir que tenemos el poder sobre nuestra vida; debemos dar a los adolescentes con TEA la posibilidad de hacer y decidir al igual que otra persona, respetando sus decisiones y ayudándoles en su proyecto de vida personal, para ello, contar con su asistente personal, que le ayuda a tomar decisiones contando con todas las opciones, que apoye su proceso de maduración, de rebeldía, así como fomente su responsabilidad personal y familiar, en el proceso de transición hacia la vida adulta.

¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS?

La persona con TEA mantendrá contacto con el monitor de referencia directamente o a través de su familia por correo electrónico o teléfono y se fijará la fecha en la que en esa semana se verán.

Una vez tengamos los perfiles de los participantes, propondremos actividades conjuntas entre ellos, para que el disfrute sea mayor al compartirlo con compañeros.